tecnologia de regencia en farmacia

FUNCIONES DE UN REGENTE DE FARMACIA.

 

El Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Privados, define a la Farmacia como: "Aquel establecimiento que se dedica a la preparación de recetas y al expendio y suministro directo al público de medicamentos. Es un centro de información y asesoramiento sobre todos los aspectos que atañen al medicamento"

Desde esta perspectiva, son numerosas las labores que los distintos funcionarios de una farmacia deben realizar. Las que competen al regente farmacéutico se encuentran debidamente especificadas en el Capítulo VI de dicha ley, por lo que es deber de todo farmacéutico velar por el cumplimiento de sus funciones y no delegarlas en personal no capacitado ni autorizado para ello.

 

 

Funciones del Farmacéutico

La práctica farmacéutica como tal en el ámbito comunitario y hospitalario debe velar por la atención de las necesidades de los individuos y la comunidad, para lo que participa en la investigación, preparación, distribución, dispensación, control y utilización adecuada de los medicamentos y otros productos sanitarios. Con tal fin, el farmacéutico debe prestar especial atención en la necesidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que dispensa, pero también en la calidad de los servicios profesionales que brinda.

 

v  Son funciones inherentes al ejercicio de la farmacia tanto a nivel comunitario como hospitalario las siguientes:

 

1)    Adquisición, custodia y conservación óptima de los medicamentos: Es labor del farmacéutico recomendar la compra de los productos que se dispensarán en la farmacia que regenta y gestionarla. En el caso de farmacias privadas en las que haya un administrador, este será el responsable junto con el farmacéutico de tramitar la compra de los productos o medicamentos requeridos.

Una vez adquiridos estos, es función del farmacéutico inspeccionarlos con el fin de determinar si hay alguno dañado o si su fecha de vencimiento se encuentra muy próxima.

Además deberá velar por el adecuado almacenaje de los fármacos según sus características fisicoquímicas.

Finalmente deberá llevar el control de las fechas de vencimiento de los productos que se expenden en la farmacia.

 

2)    Dispensación: Implica la interpretación de una receta y la entrega oportuna del medicamento correcto al paciente indicado en el momento apropiado, acompañado de la información para su buen uso, velando en el proceso por el cumplimiento de la legislación vigente1.

En las farmacias de comunidad, también incluye:

a)    Brindar consejo acerca de: uso del medicamento, forma de aplicación u horario de ingesta, conservación adecuada del medicamento, hábitos higiénico-sanitarios que deben acompañar al tratamiento, comprensión y cumplimiento de la pauta terapéutica.

b)   La entrega responsable de medicamentos de libre venta, previo asesoramiento para prevenir interacciones con otros productos que el paciente toma, así como la derivación al médico cuando corresponda.  El farmacéutico debe etiquetar todo producto vendido a granel.

 

3)    Vigilancia y control de las recetas médicas dispensadas: implica la custodia de las recetas que se dispensan en la farmacia, con especial énfasis en las prescripciones de medicamentos controlados, tales como estupefacientes y psicotrópicos. En toda receta, el farmacéutico debe corroborar que la dosis indicada sea adecuada para el paciente.

 

En las farmacias privadas y en el caso de las recetas de medicamentos no controlados, el paciente que lo solicite tiene derecho a recibir una fotocopia firmada y sellada por el regente de la farmacia, según lo establece el Artículo 40 del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Privados

 

4)    Atención de consultas acerca de medicamentos: Es función del farmacéutico facilitar a los pacientes una farmacoterapia óptima, ofreciendo información y asesoramiento tanto a quienes prescriben como a quienes utilizan los medicamentos.

 

5)    Farmacovigilancia: Compete al farmacéutico, tanto en el ámbito hospitalario como de comunidad, informar ante las instancias respectivas, acerca de las reacciones adversas que ocurren durante el uso clínico de un producto farmacéutico o posterior a él. Estos casos se pueden reportar al Centro Nacional de Farmacovigilancia  o de la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

Es necesario llenar una tarjeta de reacción adversa8 o de falla terapéutica (según corresponda). Estas se pueden solicitar en el doceavo piso del edificio de la CCSS en San José, o bien a la farmacia hospitalaria pública más cercana.

 

Las reacciones adversas a medicamentos también pueden reportarse a organismos internacionales tales como: Administración de Drogas y Alimentos o Formulario Organismo Europeo para la Evaluación de los Productos Medicinales (los que han habilitado sitios en internet para tal efecto, siguiendo las normas establecidas por la Conferencia Internacional sobre Armonización para la  Divulgación de Efectos Adversos a Medicamentos.

 

6)    Educación sanitaria: El regente farmacéutico debe trabajar en colaboración con los demás profesionales sanitarios, tanto en la prevención de enfermedades como en la promoción de la salud, educando al paciente con el fin de disminuir los factores de riesgo y modificar los hábitos de vida que se requieran para abordar su(s) padecimiento(s). Por lo tanto, el farmacéutico es un profesional indispensable en las campañas de información y educación sanitaria, las que se pueden lograr a través de programas de vacunación, medios masivos de comunicación, elaboración de materiales impresos tales como: folletos o trípticos, entre otros.

 

7)    Atención farmacéutica: Implica el máximo compromiso del farmacéutico con las necesidades del paciente sujeto a una terapia farmacológica, mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con los medicamentos y/o con los hábitos higiénico sanitarios asociados a la farmacoterapia. El fin último de la atención farmacéutica consiste en lograr resultados terapéuticos definidos en la salud del paciente y mejorar su calidad de vida en el proceso. Involucra la dispensación y el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico del paciente, trabajando en estrecha colaboración con el médico que le prescibe los medicamentos.

 

8)    Preparación de fórmulas magistrales: Según el Artículo 33 del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Privados, inciso  el regente farmacéutico  dentro de sus posibilidades, un surtido de productos necesarios para atender fórmulas magistrales, en cuya preparación deberán emplearse las Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos Magistrales y Oficinales

                                          

9)    Promoción del uso racional del medicamento: Una farmacoterapia apropiada permite obtener una atención sanitaria segura y económica, mientras que el uso inadecuado de los fármacos tiene importantes consecuencias tanto para los pacientes como para la sociedad en general. Es por esto que compete al farmacéutico velar por el uso de los medicamentos disponibles de la forma más efectiva, segura y eficiente, tanto por parte de los prescriptores como de quienes los utilizan.

Cuando el farmacéutico es además el propietario de la farmacia, deberá encargarse además de las funciones administrativas del establecimiento.

En el ámbito comunitario propiamente, se realizan algunas intervenciones profesionales, que competen única y exclusivamente al farmacéutico o regente, tales como: 

Ø  Aplicación de vacunas y otros inyectables                                                                                    

Ø  Medición de la presión arterial

Ø  Brindar asesoría en la utilización de micro métodos o equipos de autoevaluación para la prevención o monitoreo de enfermedades.

 

Funciones del Técnico en Farmacia Hospitalaria

 

a)    Digitación de los datos de las recetas que ingresan a la farmacia en el sistema de cómputo, previamente revisados por el regente farmacéutico a cargo.

b)   Empaque de los medicamentos que se prescriben a cada paciente con su respectiva etiqueta y entrega de estos junto con la receta al regente para su revisión.

c)    Entrega de los medicamentos a los pacientes. No obstante el técnico no aclara consultas sobre medicamentos, ya que esta es función exclusiva del regente.

d)   Acomodo de los medicamentos en las estanterías de la farmacia.

e)    Brindar soporte al farmacéutico en la revisión de inventarios y medicamentos vencidos.

 

 

 

 

 

 

Funciones del Administrador en la Farmacia  Comunitaria

 

a)    Administración de las finanzas.

b)   Manejo del personal.

c)    Realizar Apertura y cierre de la Farmacia.

d)   análisis de presupuestos y aplicar técnicas de evaluación.

e)    Garantizar la existencia de medicamentos en la cantidad necesaria para la buena operación de la farmacia.

f)     Control de inventarios

g)   Generación de pedidos.

h)   Establecer una base de datos para decidir qué se compra a cada compañía y en qué cantidad.

i)     Mercadeo de productos.

j)     Servicio al cliente.

k)    Elaboración de presupuestos de ingresos y egresos.

l)     Manejar el sistema contable de la farmacia.

m)  Pago de recibos y facturas. Preparar las declaraciones de impuestos correspondientes.

n)   Calcular los precios de venta de los artículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Cordial saludo, Soy médico de la universidad de Cartagena especializado en homeopatía y estoy interesado en abrir una farmacia homeopática tipo II. Favor si alguien tiene algún contacto en Cartagena que sea regente de farmacia me manda su e-mail para contratarlo. Gracias

me gusta mucho estos temas

SOY EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA A DISTANCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA ...MIL FELICIDADES A TODOS LOS REGENTES Y LOS PROXIMOS TAMBIEN ... SIEMPRE DEBEMOS CAPACITARNOS DIA A DIA... Y EJERCER CON SINCERIDAD, HONESTIDAD Y SIN TEMORES....MIL BENDICIONES Y MUCHOS EXITOS...

Cordial Saludo Ariel pienso que deberias empezar a meter hojas de vida en las farmacias _ droguerias donde vivies,ya que tu tienes un titulo como tecnico auxiliar que tienes que poner a valer ,estas en todo tu derecho de aspirar a tener un reconocimiento en lo que estudiastes y mas aun para que te vayas preparando cuando te gradues de regente de farmacia , no lo dudes en hacerlo ya cumplistes tu ciclo como auxiliar de limpieza en esa empresa y mas aun si te ignoran para un ascenso, OJO PASA TU CARTA DE RENUNCIA CUANDO OBTENGAS EL TRABAJO EN LA DROGUERIA ANTES NO. feliciddades.

hola amigos colegas soy estudiante de la universidad del tolima de la modalidad a distancia en barranquilla voy a empezar el quinto semestre esto quiere decir que estoy en la parte final de esta carrera tecnologica me gustaria que me dieran un consejo yo trabajo en la eps saludcoop como auxiliar de limpieza y desinfeccion termine hace 4 años tecnico laboral de servicios farmaceuticos pero en la eps no me han dado la oportunidad de un ascenso en todo este tiempo y como consecuencia no he tenido mucha experiencia, y hace dos años estoy estudiando tecnologia en regencia mi pregunta es debo seguir trabajando en la eps hasta que termine teniendo en cuenta que no me han dado la oportunidad hasta ahora o me retiro y busco por otro lado agradeciendo sus comentarios

hola colegas,estoy terminando la carrera de regencia en farmacia y quisiera basar mi tesis en el perfil farmaceutico de un servicio farmaceutico , si alguien me puede dar informacion de como lo implemento les estaria agradecida

Hola a todos, soy Nicaraguense, aqui la carrera es Quimica y Farmacia, curso el segundo año. A mi me encanta mi carrera pero es verdad lo que dicen por ahi, no valoran nuestro esfuerzo ni los 4 años que dedicamos estudiando dicha carrera. Nos ven como que estamos haciendo cualquier cosa, menos como estudiantes de algo de importancia...UFFFFF... GRACIAS

Tengo experiencia en farmacología por 22 años, necesito tramitar una credencial como hago...gracias

ola soy regente de farmacia egresado de la ufps cucuta . y para mi es un orgullo decir que en nuestra universidad , la carrera tegnologia en regencia de farmacia ..esta matriculada en el area de la salud , es la unica universidad que tiene este gran logro , a diferencia d las demas, con este comentario quiero motivar a los q estan pensando en estudiar esta carrera y c encuentra cerca d esta ciudad ...saludos

hola soy estudiante de regencia de farmacia de la unad, mi principal preocupación es si por medio de este método de estudio podre desarrollar un buen servicio al cliente ya que en lo personal pienso que seria mejor estudiar presencial pero por motivos laborales y de tiempo no lo puedo hacer agradezco sus sinceros comentarios

Añadir un Comentario: